SE APRUEBAN EN EL CONGRESO LOS PRESUPUESTOS CON MAYOR APORTACIÓN PARA LA JUVENTUD DE LA HISTORIA

0
85

En el día de ayer se aprobaron en el Congreso de las y los diputados, con una mayoría de 188 votos afirmativos, el proyecto de Presupuestos para 2022. Estos, presentados por el gobierno de coalición, suponen un paso a delante en cuanto al papel de los y las jóvenes, y que ahora siguen su tramitación parlamentaria en el Senado.

Des de la JSC nos alegramos de que se ponga el foco en la juventud, un colectivo que hemos sufrido dos duras crisis en algo más de una década. Dentro de estos presupuestos disponemos de un capítulo propio, y con esto se realiza la mayor apuesta jamás hecha por la juventud, con el objetivo de mejorar nuestras oportunidades de cara al presente y al futuro.

La inversión en los jóvenes se verá aumentada en un 84.8%, hasta los 12.550 millones de euros, esto supone prácticamente duplicar el presupuesto del año anterior.

Algunas de las propuestas jóvenes de los PGE son:

  • Democratizar el acceso a ciertos puestos de trabajo gracias a un sistema de becas que esta vez alcanza una cifra de 2.199 millones de euros.
  • Se destinan 7.060 millones de euros a las políticas de inserción y estabilidad laboral, con un refuerzo particular a la Formación Profesional, que contará con 2.000 millones de euros.
  • La creación del “Bono alquiler joven” para apoyar la emancipación y el acceso a la vivienda de los y las jóvenes, con ayudas directas de 250 euros durante 2 años. A su vez, se destinarán 3.000 millones a las políticas de vivienda, para poder favorecer también el acceso de jóvenes a una vivienda justa.
  • Creación del “Bono cultural”, al cual se le destinaran 210 millones de euros, y así poder hacer la cultura más accesible para los y las jóvenes, y ayudando a su vez a un sector muy perjudicado por la pandemia.

Des de la Joventut Socialista de Catalunya consideramos necesarias todas las medidas planteadas en el proyecto de Presupuestos para 2022 y aplaudimos que de una vez por todas se ponga a los y las jóvenes en el centro, abogando por una mejora de nuestra situación y tratando temas, como la formación o la vivienda, los cuales consideramos que son fundamentales para el desarrollo vital de los y las jóvenes del Estado. Queda mucho camino por hacer, pero los y las socialistas, y la JSC, seguiremos trabajando para hacer reales aquellas propuestas que consideramos vitales para conseguir una sociedad justa.

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Please enter your name here